DIA DE MUERTOS EN MÉXICO: MICHOACÁN

POR: SILVIA EUGENIA RUIZ BACHILLER, ver condiciones de (c) al final

DIA DE MUERTOS EN MICHOACÁN Y MÉXICO

Mexico cosecha maiz CRÉDITOS NTX SERM
Mexico cosecha maiz CRÉDITOS NTX SERM

LA MUERTE Y LAS COSECHAS

En México, la festividad de día de muertos el 1 y 2 de noviembre, coincide con el final del ciclo del maíz y esto se hace patente con el homenaje que se  brinda a la muerte a través de ofrendas colmadas de comida, hechas a base de maíz.

OFRENDAS DEL DÍA DE MUERTOS

Ofrendas dia de muertos en cementerio
Ofrendas dia de muertos en cementerio

Las ofrendas forman parte fundamental de la festividad del Día de Muertos, pues es una manera de invitar a los difuntos para que nos visiten para volver a disfrutar los placeres mundanos. Así es como una vez al año, las casas mexicanas y muy en especial las de los pueblos indígenas, abren las puertas para recibir a los antepasados que partieron antes que nosotros.

También se conoce esta festividad como los Fieles Difuntos y se divide entre los difuntos niños y los adultos, pues a cada uno se le ofrendan cosas diferentes el 1 y 2 de noviembre.

1 DE NOVIEMBRE LOS SANTOS INOCENTES

A los niños o angelitos se les pone dulces, chocolates y juguetes

Ofrenda dia de muertos con calaveritas de dulce
Ofrenda dia de muertos con calaveritas de dulce

2 DE NOVIEMBRE DÍA DE DIFUNTOS

Mientras a lo difuntos adultos se les pone comida más elaborada y en su mayoría la bebida alcohólica de su preferencia, sin faltar las flores que complementan la belleza de los altares.

Ofrenda de dia de muertos
Ofrenda de dia de muertos

LA REGIÓN PURÉPECHA

Cada región del país posee una manera particular de celebrar el día de muertos y  es importante conocer la diversidad de ofrendas y sus significados.

En cada pueblo y región se ofrecen variados rituales e ideas para este evento, pero todos con la misma finalidad: recibir y alimentar a los invitados, y convivir, con ellos. Y La región Purépecha es una de las mas representativas de esta tradición nivel mundial.

Es bien conocida a nivel nacional y en el mundo que en la zona Lacustre de los lagos de Pátzcuaro y Zirahuén, la fiesta dedicada a honrar la memoria de los muertos se manifiesta con todo el esplendor de los rituales funerarios del día de muertos.

Si tienes la fortuna de presenciar todos los preparativos y la magnificencia de la Celebración de Día de Muertos, en Tzintzuntzán, Janitzio o en Pátzcuaro, vivirás una experiencia inolvidable.

Algunos datos tomados de:

– See more at: http://www.purhepecha.com.mx/threads/3288-El-Dia-De-Muertos-en-Michoac%C3%A1n-y-M%C3%A9xico#.UhPxMxYle4o

LAS OFRENDAS

Estando todo preparado por la Jarhuapekua de todos los familiares del difunto, se realiza el altar donde se colocan los platillos, objetos, imágenes, etc. que le agradaban al difunto.

El plato principal la k’urhunda en sus diversas presentaciones, el mole, tamales y dulces como la calabaza en tacha, el arroz con leche, la fruta en almíbar, atoles de sabores, los dulces de azúcar, como las calaveritas y el famoso pan de muerto, entre otros muchos alimentos.

A batch of Mexican tamales in the tamalera
A batch of Mexican tamales in the tamalera (Photo credit: Wikipedia)

Las poblaciones antes calladas y tranquilas, cobran «vida», se escucha música y se está contento porque las almas de los muertos regresan del más allá a convivir con sus familias o amigos.

EL CAMINO SEÑALADO CON FLORES

Ofrendas dia de muertos camino de flores
Ofrendas dia de muertos camino de flores

Del Panteón a la Casa, el camino se marca con pétalos de cempaxúchitl y algunas otras flores que indican a las ánimas el camino hacia el altar donde ellas se alimentarán con los manjares de la ofrenda.

VELAR A LOS MUERTOS EN EL PANTEÓN

Dia de muertos velando en el panteon
Dia de muertos velando en el panteon

Hay quienes se quedan a «velar» a sus muertos en el cementerio, como en la afamada Isla de Janitzio y poblaciones de la rivera del Lago de Pátzcuaro, como Tzintzuntzán,  en donde las personas comparten esos momentos por toda la noche.

Dia de muertos en el panteon
Dia de muertos en el panteon

OFRENDAS PARA LOS NIÑOS

La celebración comienza el 31 de octubre al colocar las ofrendas destinadas a las almas de los niños, ellos llegan a las 12 del día, y las campanas doblan 12 veces por «la venida de los niños».

En esta ofrenda se colocan juguetes de barro: toritos, calaveritas, además de manzanas, pan, tamales dulces, mandarinas, atole,  guayabas… etc. Todo adornado con flores blancas y moradas, sin faltar gran cantidad de flores amarillas del cempaxúchitl.

Estas álmas, permanecen 24 horas en sus hogares y el 1o d noviembre se retiran.

OFRENDAS PARA LOS DIFUNTOS ADULTOS

En ese momento se modifica la ofrenda, se quitan los juguetes, los tamales dulces, las flores blancas etc. y se anuncia la llegada de las almas de los adultos, a los cuales se les ofrece licor, mole, tamales de chile, pan de muerto, calaveritas de azúcar, pulque, fruta, etc.

Ofrenda dia de muertos adultos
Ofrenda dia de muertos adultos

El día 2 de noviembre los habitantes del pueblo van al cementerio a despedir a sus familiares fallecidos y entre rezos veladoras y copal, les dicen adiós guiándolos con las ceras que llevan entre sus manos hacia el otro lado, al mas allá…

Por último, la ofrenda se consume entre amigos y parientes que participaron en la Jarhuapekua, dando fin a esta antigua celebración indígena en el estado de Michoacán, México.

– See more at: http://www.purhepecha.com.mx/threads/3288-El-Dia-De-Muertos-en-Michoac%C3%A1n-y-M%C3%A9xico#.UhPx3xYle4p

DÍA DE MUERTO EN SANTO TOMÁS, MICHOACÁN

El dia de muertos es una fecha de las más esperadas, incluso más que la misma fiesta patronal del pueblo que es Santo Tomás, y es que suele ser todo un acontecimiento.

15 dias antes del dia de muertos se ponen en la puerta de las casas,  adornos con flores que les dicen » apasïkua tsïtsïki» o flor de cempaxúchitl, esas famosas flores amarillas que ya todo mundo conoce y que dan un aroma que hace que llegue hasta en los pulmones y se vuelve a salir por poros,

en estas fechas se llevaba a cabo el «trueque» un dia antes, el dia 31 de ocubre señoras y señores y niños y jovenes del pueblo cortan las mejores frutas de sus huertos y sus casas y los ponen en canastos o bolsas u en lo encontraran y se van a la carretera pues por  ahí bajan en carros las señoras de la comunidad de Ocumicho Mich. y que consigo lleban sus ya famosas artesanías, una variedad de figuritas, muñecas, tecolotes caballitos, diablos, todo como sólo los del pueblo de Ocumicho los saben decorar, uuf… ellos dan sus figuritas, sus artesanías, muñecas de barro, y los de Santo Tomás  a cambio les dan guayabas, chayotes, limas, etc.

Juguetes para ofrenda 1 de noviembre
Juguetes para ofrenda 1 de noviembre

Es una tradición que se ha seguido desde hace muchos años y de alguna forma es parte de seguir practicando el «trueque» o intercambio.

para esas fechas no se necesita de dinero para comprar esos juguetes, pero antes de que pasaran a ser juguetes, el interés por esas figuras o juguetes es que el dia 2 de noviembre pasan a ser parte de la ofrenda en el altar de muertos, ya que esas artesanías son las que adornan  los altares,  principalmente en las tumbas de los niños o bebés que fallecieron. Antes de llebarlos al altar primero se bedicen, y posteriormente se ponen como un adorno en los altares.

Pasando esta festividad muchos guardan estos juguetes p’urhés, otros los dejan en el panteón y muchos niños juegan con ellos.

Para todos los niños y niñas y también adultos de Santo Tomás eso es lo más cercano a un encuentro con nuestro pasado,

FIESTA DEL HUANCITO

Para todos los habitantes de la cañada de los 11 pueblos, una de las fiestas más esperadas es la de Huancito, y es que por tradición esa fiesta es el pretexto perfecto para todas las «Iurhitskiris» señoritas que tienen algún novio o pretendiente reciban regalos de estos, ya que los jóvenes o tumbís trabajan muy duro para el día 1 de noviembre encontrarse con su novia en la fiesta de Huancito y comprarle cántaros, de Patamban o de Huancito y una infinidad de cosas. Para esto, las abuelas cuentan que eso se hace con el fin de que en un futuro si se llegan a casar, a la mujer no le hagan falta utensilios para su cocina, es como irla apartando, la señorita que regresaba con más cántaros en su casa era la que más pretendientes tenía.

Toda la gente se prepara para el día tan esperado, las señoras preparan el pan, atole, tamales, todo lo que hacen las nanachis, para la ofrenda y el dia 2 de noviembre el gran dia tan esperado, es un orgullos saber que todo esto aún en estos tiempos se siga conservando.

****

El día de Muertos en México es una fiesta que vale la pena vivir. Desde el 2003 la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoce esta tradición mexicana como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

male tsánda tumasïo anapu jini eraxamani isï, «Irhéri purhembe»

– See more at: http://www.purhepecha.com.mx/threads/3288-El-Dia-De-Muertos-en-Michoac%C3%A1n-y-M%C3%A9xico#.UhPx3xYle4p

MÁS SOBRE EL DÍA DE MUERTOS EN MÉXICO EN:

https://serunserdeluz.wordpress.com/2013/09/04/dia-de-muertos-ofrendas-y-ritos-funerarios-aztecas-camino-al-mictlan-2/

https://serunserdeluz.wordpress.com/2013/09/01/el-dia-de-muertos-en-mexico/

https://serunserdeluz.wordpress.com/2013/08/29/dia-de-muertos-una-tradicion-en-mexico/

https://serunserdeluz.wordpress.com/2013/08/26/funcion-de-las-ofrendas-funerarias-entre-los-pueblos-de-mesoamerica/

http://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/2013/09/17/pan-de-muerto-calaveritas-de-azucar-y-ofrendas-dia-de-muertos

http://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/2013/10/10/pan-de-muerto-receta/

https://serunserdeluz.wordpress.com/2013/10/09/dia-de-muertos-en-mexico-patrimonio-oral-e-intangible-de-la-humanidad/

http://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/2013/10/02/michoacan-mexico/

https://serunserdeluz.wordpress.com/2013/10/10/celebracion-de-dia-de-muertos-en-ayutla-oaxaca-mexico-presentacion-power-point/

Espero te haya gustado, nos leemos

***

Imágenes tomadas de internet, Pinterest  o de los enlaces relacionados.

***

¿Te gustó este post? Ponme un comentario y/o un “me gusta” eso me alienta a seguir publicando, es la única recompensa que recibo: el agrado de mis lectores; y si piensas que en verdad vale la pena,

¡COMPÁRTELO!

Sígueme en Twitter

Seguir a @serunserdeluz

© Silvia Eugenia Ruiz Bachiller

Puedes copiar y publicar este artículo, siempre y cuando pongas el enlace a él, no lo uses con fines comerciales, no lo modifiques, no quites el © ni este último párrafo que le sigue, enlaces incluidos.

También visítame en

https://serunserdeluz.wordpress.com/

https://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com

http://aquevineadondevoy.wordpress.com/

 

10 comentarios en “DIA DE MUERTOS EN MÉXICO: MICHOACÁN”

  1. Gracias por compartirnos estas tradiciones mexicanas, aunque vivimos aquí, muchos no sabemos como se festejan en la provincia el dia de los muertos ( creo que se dice así), gracias.

    Me gusta

    1. Hola Rey, no soy de Michoacán, lo que sé proviene de documentación y algunas pláticas con personas de allá, pero al parecer lo de los niveles era generalizado en las ofrendas ancestrales del Anáhuac, te mando el enlace a un post en el que trato sobre ese tema, relacionado con los aztecas, de Michoacán no tengo la suficiente información. https://serunserdeluz.wordpress.com/2013/10/23/dia-de-muertos-ofrendas-y-ritos-funerarios-aztecas-camino-al-mictlan-2/

      Me gusta

Deja un comentario