¿DE VERDAD QUIERES DEJAR DE FUMAR? CÓMO DEJAR DE FUMAR

Prohibido fumar

DIA MUNDIAL SIN TABACO, DÍA MUNDIAL DE NO FUMAR

Consejos para quienes quieren dejar de fumar

Por Silvia Eugenia Ruiz Bachiller, ver condiciones de (c) al final

Si quieres recordar lo que hace a tu organismo tu hábito de fumar, ve:

https://serunserdeluz.wordpress.com/2013/05/25/los-peligros-de-fumar-dia-mundial-sin-tabaco-dia-mundial-de-no-fumar/

Español: Caja de Cigarro H. Upman, producido e...
Español: Caja de Cigarro H. Upman, producido en cuba. Muestra mensaje includo por el Ministerio de Salud Publica de Cuba MINSAP, en todos los cigarros cubanos, exhortando a dejar de fumar (Photo credit: Wikipedia)

Para lograrlo no hay métodos fáciles ni garantizados, porque  mientras más antiguo sea el vicio, mayor será la necesidad física de absorber nicotina y humo de tabaco, el cual no puede cortarse de repente sin provocar síntomas de abstinencia (generalmente durante algunas semanas), tales incomodidades son el precio que hay que pagar por dejar ese peligroso hábito.  Se recomienda tener un propósito genuino de abandonar el hábito  para siempre, porque las intenciones a medias no bastan y en la mayoría de las ocasiones sólo sirven para que el fumador crea (falsamente) que no puede dejar de fumar.

Hay personas que simplemente deciden dejar de fumar y jamás vuelven al hábito, pero la mayoría lo intentan varias veces sufriendo recaídas, sin embargo, no hay que perder el ánimo y hay que recordar todos los beneficios que reporta el dejar el cigarro. Tome usted en cuenta que los primeros días son los más difíciles, pero he aquí algunos datos y  recomendaciones sobre cómo dejar el cigarro, para facilitarle el proceso.

Los fumadores se pueden clasificar en una o varias de seis categorías principales:

1) Los que usan el cigarro como tabla de salvación para calmar sus nervios:

Son los que fuman cuando sienten estrés o alguna preocupación.  Estos fumadores deben empezar su desintoxicación (detox) en  períodos de calma (por ejemplo un viernes, con la perspectiva de un tranquilo fin de semana) y ayudarse con alguna terapia anti estrés con

  • Aparatos como el «“Megabrain«[1], Inner Quest, Felicity u otros de ese tipo.
Megabrain tienda megabrain net
Megabrain tienda megabrain net
  • Esferas chinas, que ayudan por medio de  estabilización de energía, semejante al Reiki, que también funciona para este fin.
Esferas chinas Wikipedia foto ButtocksMaven
Esferas chinas Wikipedia foto ButtocksMaven
  • Escuchando Compact Discs (CDs) de relajación,
  • Meditación
  • etc.

2) Los que  necesitan estar jugando continuamente

Son los que juegan con la cajetilla de cigarros y el encendedor y se sienten bien jugando con el cigarrillo o con cualquier otra cosa.

Cajetilla de cigarros en la mano
Cajetilla de cigarros en la mano

En cuanto estos fumadores encuentran algo qué hacer con las manos durante unos días, lo demás es fácil. Se han utilizado con excelentes resultados las esferas chinas,  ahora tan de moda, para que el fumador tenga algo en las manos y juegue con ellas todos los días; esto, además de darle oportunidad de manipulación, le proporciona masaje en los puntos energéticos de las manos conectados con todos los órganos vitales, le quita el estrés (muchas veces causa de la necesidad de fumar) y hace que se olvide del cigarro.

esferas chinas
esferas chinas

Mientras consigue estas esferas, si extraña la sensación de tener un cigarrillo en su mano, deben manipular otra cosa, por ejemplo: un lápiz, un clip, una moneda o una canica.

También hay quienes necesitan tener algo en la boca, para ellos se recomienda que cuando extrañen el tener algo en su boca, intenten con palillos de dientes, palitos de canela, chicle sin azúcar, paletas sin azúcar o apio. Algunas personas mastican un popote (sorbete o pajilla) o un palillo para agitar bebidas.

3) Los fumadores por hábito:

Estos fuman casi inconscientemente  y les es difícil abandonar el vicio, aunque son los que más éxito tienen, porque una vez que rompen con la costumbre, ya sea con algún tipo de ayuda, como:

Megabrain       

Esferas chinas  

CDs para dejar malos hábitos

Programas on line para dejar de fumar  

o por su cuenta y riesgo, pueden adquirir el hábito contrario, es decir, el de no fumar. A estas personas les es más fácil, por ejemplo, empezar a fumar una hora más tarde cada día o disminuir un cigarro  diario, hasta llegar a “0” cigarros.

Se les recomienda adquirir un hábito positivo como sustitución y formarse un ambiente de no fumar a su alrededor, es conveniente olvidarse, al menos por un tiempo de sus amigos fumadores o pedirles que no fumen cuando estén juntos y evitar la tentación manteniéndose alejado de las personas y los lugares que asocie con fumar.

Los primeros días después de dejar de fumar, sería mejor pasar el mayor tiempo posible en lugares públicos en los que no se permite fumar, como bibliotecas, centros comerciales, museos, teatros, restaurantes  e iglesias.

4) Los que fuman por placer:

Ellos son los que encienden un cigarro con el  café después de comer, o cuando están con amistades y/o tomando una copa. la solución es romper por unos días (hay quienes tienen que hacerlo por varias semanas) con esa costumbre y dedicarse a hacer algo inmediatamente después de comer :

  • Utilizar las esferitas chinas,
  • Ponerse el Megabrain
  • Y/o escuchar un CD de relajación o de ayuda para dejar de fumar,
  • Leer un libro de superación personal,
  • Buscarse un  nuevo «hobby» o dedicarle más tiempo al que ya se tiene, etc.);
  • Posponer las reuniones sociales por un tiempo,
  • Ir a un grupo de autoayuda

y … «voilá«, pueden dejar de fumar (si de verdad quieren hacerlo).

5) Los fumadores irrefrenables:

Estos son sicológicamente toxicómanos (nadie los está juzgando, sólo que para solucionar un problema, primero se debe aceptar que tal problema existe). Prenden un cigarro tras otro: cuando apagan uno, ya están deseando el siguiente.  Aquí hace falta una absoluta determinación de dejar el cigarro y algo que los ayude a bajar la inhalación  de nicotina sin que sufran sicológicamente por fumar menor número de cigarros.

Deben cuidar su salud,  beber mucha agua, alimentarse bien y descansar lo suficiente, para ayudarse a obtener la energía necesaria para controlar la tensión.

Agua-Natural-Ozonizada-Cuida-tu-Salud-y-tu-Economia
Agua-Natural-Ozonizada-Cuida-tu-Salud-y-tu-Economia

También se pueden usar, en última instancia, los chicles y  parches  de  nicotina[4],  que eliminan algunos tóxicos, pero debemos recordar que la nicotina es sumamente dañina. Además, es la causa de la adicción al  tabaco.

parches-de-nicotina
parches-de-nicotina

Sólo si no se tolera el síndrome de abstinencia,  y bajo vigilancia médica,  se recomiendan los chicles y los parches de nicotina (la plaquita NAC, las esferitas, el Megabrain, y los CDs, también serán de ayuda, además de los chicles o parches).

6) Los que necesitan estimularse:

Ellos tienen la sensación de que un cigarro los pone en forma.  Cuando dejan el cigarro necesitan del alcohol, café,  té negro o platillos muy condimentados que les produzcan efectos parecidos en el sistema nervioso, pero estos sustitutos les provocan un mayor deseo de fumar, por lo que se les recomienda abstenerse de ellos.

El mejor consejo es que no consuman alcohol, café ni cualquier otra bebida que se asocie con fumar por al menos varios meses. Tratar con algo diferente, como jugos de frutas 100% naturales, bebidas deportivas y agua pura. Lo mejor es consumir bebidas naturales y/o que sean bajas en calorías o sin calorías.

bebidas-saludables
bebidas-saludables

La buena noticia es que existen en el mercado productos, que contienen guaraná (cafeína natural), que aunque proporcionan energía, no sobre estimulan el sistema nervioso. Los de tipo naturista  vienen en tabletas y no provocan adicción.

CÓMO EVITAR LA RECAÍDA

Naturalmente en cuanto se abandona el tabaco surgen las tentaciones que incitan a empezar de nuevo.  Muchas veces son los «amigos» que le dicen que «uno no hace daño a nadie«, «uno no es ninguno» o de pronto ve usted publicidad que antes aparentemente no había visto; en fin, se buscan (y encuentran) miles de pretextos para justificarse a fumar «sólo uno» y volver a empezar, como el alcohólico con la primera copa.

La solución está en no dejarse vencer por la tentación, recordando el daño que causa la adicción al tabaco y lo difícil que es librarse de ella.  Lo mejor es bajar poco a poco la ingestión de los estimulantes que les proporciona el tabaco, y también, para continuar en el buen camino  son de máxima utilidad las esferas chinas, el Megabrain, CDs de relajación  y para dejar malos hábitos, etc.

Aprenda a meditar o  a relajarse con sólo respirar  profundamente.  Piense en un lugar tranquilizante y placentero e imagínese  allí. Olvídese de todo por un momento. Concéntrese únicamente en esa imagen pacífica, encienda incienso o una vela aromática.

Dígase  «no» en voz alta o «soy lo suficientemente fuerte  para dejarme vencer por el cigarro», » soy un ex fumador» o “No me desilusionaré a mi mismo ni a mis familiares y amigos”.

AYUDAS PARA DEJAR DE FUMAR

Para lograr dejar de fumar se necesita un firme propósito, una gran voluntad … y ayuda.  Hay para elegir:

  • Instrumentos tradicionales con siglos de antigüedad (como las esferas chinas),
  • Aparatos ultramodernos (como los Megabrain y los programas on line),
  • Sustitutos (como los chicles, parches, tabletas)
  • Terapias y grupos de apoyo que auxilian al fumador.

Como ya dijimos hay infinidad de recursos y ayudas para quien quiere dejar de fumar pero, en última instancia, quien decide cual es la mejor para obtener el resultado deseado, eres tú mismo, de modo que:

 ¡Decídete,  buena suerte y larga vida saludable!

 

ayudas para dejar de fumar

nombre

descripcion

cómo ayuda

a) Megabrain o Innerquest Aparato electrónico con lentes y audífonos, para enviar señales luminosas y sonoras al cerebro, poniéndolo en completa relajación En la frecuencia adecuada de relajación, es más fácil aprender, eliminar el estrés, dejar de fumar, etc.
b) Esferas chinas Esferas metálicas, de marfil o pasta, las metálicas con magnetos son las mejores Al  girarlas en las manos, estimulan los puntos energéticos que ayudan a relajarse y a necesitar menos el fumar.
Programas on line Hay de todo tipo Si, y sólo si, usted le hace caso a las sugerencias de los programas, disminuirá paulatinamente su consumo de cigarros.
chicles y parches de nicotina Los chicles se mascan, cuando usted necesita nicotina. Los parches se aplican en la piel cada cierto tiempo, disminuyendo la cantidad de nicotina cada vez. Proporcionan una determinada cantidad de nicotina (consulte a su  médico para la dosis), eliminando así el síndrome de abstinencia al dejar de fumar.

 

© Silvia Eugenia Ruiz Bachiller

Autora de “TÚ Y YO SIEMPRE”, novela romántica. La historia de amor de Almas gemelas, su karma, reencarnación, regresiones a vidas pasadas, con temas como psicología, PES, sueños, tantra, kundalini, iniciaciones, brujería, esoterismo, arqueología, etc.

Puedes adquirirla en

tu-y-yo-siempre-novela-romantica
tu-y-yo-siempre-novela-romantica

http://tuyyosiempre.yolasite.com/tienda-en-l%C3%ADnea.php

También visítame en

http://tuyyosiemprenovela.com  (en construcción)

http://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/

https://serunserdeluz.wordpress.com/

http://aquevineadondevoy.wordpress.com/         puedes copiar y publicar este artículo, siempre y cuando no lo modifiques  ni quites  el © ni este último párrafo que le sigue, enlaces incluidos.


25 comentarios en “¿DE VERDAD QUIERES DEJAR DE FUMAR? CÓMO DEJAR DE FUMAR”

    1. Disculpa que haya editado tu comentario (era muy largo), una apología para los fumadores y el tabaquismo, entiendo que te defiendas, eso hacen muchos fumadores, no lo tomes como ataque personal para ti o para cualquier fumador, sólo trato de ayudar a que los que estén listos para ello, dejen de fumar, los que se rehusan terminantemente, pues como ellos mismos dicen «de algo se tienen que morir» y eligen el modo, muy su libre albedrío. Tu comentario lo pusiste en este post, no sé si leíste

      LOS PELIGROS DE FUMAR, DIA MUNDIAL SIN TABACO, DÍA MUNDIAL DE NO FUMAR

      Ahí admito que el tabaco era usado como un remedio «divino» por los chamanes indígenas de América… hasta que los europeos lo llevaron a viejo mundo y ahí lo empezaron a usar sin conocimientos ni límites (tampoco estoy atacando a los europeos, es un hecho) convirtiéndolo en adicción.

      En cuanto a todos los contaminantes (además del humo del tabaco) a que estamos expuestos, debo admitir que tienes razón, son muchos, para aún aumentarlos inhalando el humo del cigarro, pero en fin, cada quién elige su vida y, en el caso de los fumadores, a veces también su muerte.

      Espero que no haya resentimientos, repito, no es ataque personal, sólo presento resultados y conclusiones de estudios, investigaciones y encuestas. Saludos

      Me gusta

      1. Ayer te enviamos una enorne información sobre la satanizaciòn del tabaco y el fumador que seguro no habras leido,.
        1º ni yo ni mi amigo fumamos.
        2º el objeto del estudio es por ntro. trabajo y por intentar acabar con la manipulación mental de la sociedad.
        Soy dr,. en medicina y licenciado en biología y Sper es doctorando en física y licenciado en biologicas.
        Sabemos lo que escribimos…

        Me gusta

  1. Sono molto felice di aver trovato questo sito. Voglio ringraziarvi per il tempo che spendete, una lettura meravigliosa! Io sicuramente mi sto godendo ogni post e ho gia’ salvato il sito tra i segnalibri per non perdermi nulla!

    Me gusta

  2. TIENES RAZÓN EL CIGARRO DAÑA MI SALUD Y DE LOS QUE VIVEN CONMIGO, ES UNA FORMA NEFASTA DE DAÑAR MI SALUD Y LA DE LOS DEMÁS, CON TU MARAVILLOSO COMENTARIO, HE TRATADO DE IRME QUITANDO POCO A POCO EL VICIO, PORQUE ES UN VICIO,CUIDO QUE NO ESTÉN LOS NIÑOS, TODOS DEBERÍAMOS DE PROMOVER EL MAL QUE HACE CONSTANTEMENTE, SOLO LAS CIGARRERAS NO LES CONVIENE QUE EXISTA MUCHA PROMOCIÓN DE DEJAR DE FUMAR, SE IRÍAN A LA QUIEBRA, YO QUE SOY UNA FUMADORA LES ESTOY DANDO MI DINERO CON MI SALUD,EXELENTE TU COMENTARIO DEL TABACO.

    Me gusta

  3. Amiga es sumamente importante su versión en relación a la intención de promover en la voluntad de la comunidad que tiene este mal hábito el objetivo de dejar de hacerlo, yo como usted también tengo ese interés y es por eso que me permito dejar este link:
    A manera de compartir saludos y buena salud
    Helier Restrepo López

    Me gusta

Deja un comentario