Cráneo Humano de 500,000 años de antigüedad de la especie Homo heidelbergensis.

Por Silvia Eugenia Ruiz Bachiller ver condiciones de (c) al final

En 2009, en el yacimiento arqueológico de Atapuerca, España, encontraron un cráneo humano de 500,000 años de antigüedad que pertenece a la especie Homo heidelbergensis.

Los restos incluyen un hueso parietal y un hueso frontal / Javier Trueba - Madrid Scientific Films
Los restos incluyen un hueso parietal y un hueso frontal / Javier Trueba – Madrid Scientific Films
Según los científicos, el descubrimiento es «un acontecimiento excepcional en cualquier lugar del mundo».

El nuevo cráneo,  fue hallado en la Sima de los Huesos, conocido internacionalmente por ser el más rico del Planeta en fósiles humanos. Los restos incluyen un hueso parietal y un hueso frontal casi completos. Al parecer, era de un ejemplar masculino adulto joven.

Estos fósiles tienen una antigüedad de alrededor de 500,000 años y se atribuyen a la especie Homo heidelbergensis. El hallazgo de un cráneo humano fósil de esta cronología es un acontecimiento excepcional en cualquier lugar del mundo y también en la Sima de los Huesos.

En 2009, en la Cueva Mayor de la Sierra de Atapuerca, los arqueólogos recuperaron en el yacimiento de la Sima de los Huesos importantes restos craneales, entre ellos un hueso parietal y un hueso frontal casi completos, que aparentemente, correspondían al cráneo de un ejemplar masculino adulto joven. Los fragmentos de este cráneo fueron reconstruidos y estudiados.

El primer fósil humano en este yacimiento, fue encontrado en 1976, las excavaciones sistemáticas en Atapuerca comenzaron hasta  1984.

En 1992 se hallaron tres cráneos humanos muy completos y desde entonces se han venido rescatando, entre otros fósiles humanos, numerosos restos craneales con los que ha sido posible reconstruir una decena de cráneos humanos bastante completos.

En 2001, 2007 y 2008 se desenterraron tres cráneos que estaban muy completos en el propio yacimiento (nombrados informalmente como Benjamina, El Jefe y La Chica).

© Silvia Eugenia Ruiz Bachiller

© Silvia Eugenia Ruiz BachillerAutora de “TÚ Y YO SIEMPRE”, novela romántica. La historia de amor de Almas gemelas, su karma, reencarnación, regresiones a vidas pasadas, con temas como psicología, PES, sueños, tantra, kundalini, iniciaciones, brujería, esoterismo, arqueología, etc.

 

foto Angel Sosa

foto Angel Sosa

Puedes adquirirla en

http://tuyyosiempre.yolasite.com/tienda-en-l%C3%ADnea.php

También visítame en

http://tuyyosiemprenovela.com  (en construcción)

http://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/

https://serunserdeluz.wordpress.com/

http://aquevineadondevoy.wordpress.com/         puedes copiar y publicar este artículo, siempre y cuando no lo modifiques ni quites  el © ni este último párrafo que le sigue, enlaces incluidos.

ENLACES RELACIONADOS:

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-24-07-2009/abc/Ciencia_Tecnologia/hallan-un-nuevo-craneo-humano-de-500000-años-en-atapuerca_922804404633.html

5 pensamientos en “Cráneo Humano de 500,000 años de antigüedad de la especie Homo heidelbergensis.”

  1. MI MUY QUERIDA SILVIA, COMO SIEMPRE SIGUES HACIENDO MUY BUENAS INVESTIGACIONES, COMO ESTA LA CUAL DESCONOCIA, TE FELICITO Y TE DESEO EXITO Y QUISIERA HACERTE UNA PREGUNTA ¿COMO CONSIGUES ADICIONAR A TUS ESCRITOS LAS HERMOSAS FIGURAS CON LAS CUALES LAS COMPLETAS? PORQUE TU SERVIDOR Y AMIGO NO SE COMO HACERLO PARA LO QUE EDITO EN MI MODESTO BLOG,TE FELICITO , ACERCA DE LA ANTIGUEDAD DE LOS HUESOS, OBVIAMENTE NO SON LOS MAS ARCAICOS PUES COMO SABEMOS LOS ENCONTRADOS EN AFRICA, SON ANTERIORES A ESTOS. PERO QUE MARAVILLOSO DESCUBRIMIENTO QUE CONSIGUE AÑADIR UN POCO A LA CONOCIDA TEORIA DE LA EVOLUCION, PESE A SUS DETRACTORES,Y CON MI CARIÑO DE SIEMPRE SEGUIMOS ESCRIBIENDONOS. MANUEL ,

    Me gusta

    1. Mi querido Manolo, sí, ya sabemos que no son los más antiguos del mundo, pero en la Sima de los Huesos, hasta donde sé, se han encontrado los restos humanos fósiles más arcaicos de Europa. Te paso algunos datos extra:
      En el yacimiento del estrato TD6 de la Gran Dolina de Atapuerca se encontraron en 1994 restos fósiles humanos de 800.000 años de antigüedad con los que definieron en 1997 el Homo Antecessor. Se han encontrado 84 fragmentos procedentes de seis o más individuos. El Homo Antecessor sería un nuevo tipo humano, descendiente del homo ergaster (al igual que el homo erectus), y antepasado común de los neandertales y de los cromañones. El esquema quedaría así:

      Homo habilis (2’6/4 millones de años). Sólo se han encontrado en África
      Homo ergaster (1’7 millones de años), en Georgia (Dmanisi)
      Homo erectus (en Asia, 1 millón de años)
      Homo antecessor (1’4 millón de años), en Atapuerca y en Italia (Ceprano)
      anteneandertales (500.000 años) >>> neandertales (200.000 años)
      Homo sapiens sapiens (cromañones, 50.000 años)
      En la Sima del Elefante, también de Atapuerca, se han encontrado restos de la actividad humana de hasta 1’4 M (millones de años de antigüedad) y restos humanos de 1’3 M (un diente hallado el 27.06.2007 y una mandíbula el mismo año y una falange en 2008)).
      Fuente: http://www.hispanidad.info/atapuerca.htm

      Y por supuesto hay otros homínidos y pitecus más antiguos, por ejemplo, yo me enamoré del “Niño de Taung” (Australopitecus) cuando leí acerca de su descubrimiento (lo leí antes de que descubrieran a “Lucy”) y ahí me enganché en el tema de la evolución.

      En cuanto a las imágenes no sé si te refieres a encontrar o a poner en el blog, la respuesta para ambas es “con mucho trabajo” jajaja, porque aún no entiendo bien cómo funciona WordPress y en este post debo decirte que al querer poner otras dos imágenes me borraba todo lo escrito, por eso no las puse. Pero lo que hago es tener las imágenes en mi escritorio (de la Mac) y en el post, arriba de lo que escribimos hay una camarita, le das click, sale una ventana y arrastras la imagen a ella y si WordPress está de buen humor, la integra, si no, te borra lo que hayas escrito ¡buena suerte! aunque tal vez tengas que cambiar el “tema” de tu blog para poder poner imágenes, y para que nos podamos suscribir, porque yo no encuentro cómo hacerlo en tu blog.
      Saludos

      Me gusta

  2. MI MUY QUERIDA SILVIA, COMO SIEMPRE ME SORPRENDES CON TUS ESCRITOS, ESTA IMAGEN DELA JOVEN ENTERRADA NO LA CONOCIA Y RESPECTO A MI PETICION VOY A SEGUIR TUS INSTRUCCIONES Y HABER SI PUEDO HACER QUE PUBLIQUE LAS IMAGENES, PERO SI NO PUEDO PUES NI MODO, NO POR ESO VOY A DEJAR DE ESCRIBIR Y ACABO DE CONTESTARLE UN MENSAJE POLITICO DE UN PERIODISTA MUY ACREDITADO, PERO COMO TENGO SU DIRECCION ELECTRONICA, SE LA ENVIE A SU NOMBRE DANIEL SALINAS RASAVE, NO SE SI TU LO TENGAS Y SI ES ASI TE AGRADECERIA QUE LO ENVIASES, CON KMI CARIÑO DE SIEMPRE, GRACIAS MANUEL

    Me gusta

    1. Hola de nuevo, ojalá puedas poner las imágenes, en cuyo caso avísame para verlas y por supuesto si es muy complicado no vas a dejar de escribir, además te confieso que se pierde mucho tiempo con las imágenes, pero parece que ahora es lo que más atrae a los lectores de internet. Como te decía, a lo mejor el tema (theme) de tu blog no admite imágenes, en cuyo caso tendrías que cambiarlo, aunque en mi opinión eso también lleva mucho tiempo y creo que tú, como yo, tienes mucho que publicar como para perder tiempo, pero si te lanzas a las imágenes, pues bienvenido al club jajaja.

      Al Sr. Salinas no tengo el gusto de conocerlo, sorry.

      Te vuelvo a pedir que me respondas mis comentarios en tu blog.

      Saludos

      Me gusta

Responder

