RITOS MÁGICOS Y PINTURAS RUPESTRES EN LA PREHISTORIA

Por Silvia Eugenia Ruiz Bachiller ver condiciones de (c) al final

EL PERÍODO MAGDALENIENSE[1] Y SU ARTE PREHISTÓRICO

En el período Magdaleniense (Paleolítico Superior), el hombre, ya de gran capacidad intelectual, crea la primera manifestación artística de la Historia. Es el Arte Mueble o arte de pequeños objetos, ejecutado en piedra o hueso, y desarrollado durante el período Auriñaciense[2].

Sus representaciones van desde útiles de uso cotidiano a otros elementos simplemente decorativos o con función desconocida para nosotros.

VENUS PALEOLÍTICAS

A esta etapa pertenecen las estatuillas relacionadas con la idea de la fertilidad y conocidas como  Venus y que se extienden por Europa hasta Siberia. Todas ellas tienen características comunes: no poseen rasgos en la cara, las extremidades son pequeñas y los órganos reproductores están muy desarrollados, como en las estatuillas de

  • Venus de Vestonicka
  • Venus de Les Pugue, 
  • Venus de Willendorf, etc.

Se piensa que eran usadas para ritos mágicos y/o de la fertilidad.

Venus de Lespugue Foto locutus-borg2

Vestonicka Venuse edit Foto Petr Novák, Wikipedia

Venus de Willendorf foto Benutzer Plp

LAS PINTURAS RUPESTRES

En el Magdaleniense la pintura y el grabado conocen su máximo apogeo, extendiéndose por el suroeste de Francia y norte de España, ciertas regiones mediterráneas, Rusia y Siberia.

Las más importantes son las de la cuenca franco-cantábrica:

  • Altamira
  • Lascaux
  • Les Trois Freres
  • Font de Gaume
  • Niaux, etc.

En Asia las principales son de la India,  Siberia e Indonesia. En África van desde el Sahara al África del Sur.

Generalmente son  figuras aisladas y polícromas, grandes y sin composiciones. Los principales temas son animales y signos, pero también hay contornos de manos y pies, en positivo y negativo (esto se puede observar en las pinturas rupestres de todo el mundo).

Ver imagen pintura de manos en: https://serunserdeluz.wordpress.com/2012/03/06/manos-pintadas-e-la-cueva-de-santacruz-patagonia-argentina/

CUEVA DE LASCAUX, FRANCIA

  • Ve el video de Lascaux y  Altamira en VodPod, búscalo del lado derecho y dale click en el logo, así aparecen todos los videos, entre ellos uno de Lascaux y otro de Altamira, si lo que quieres es ver el que aparece como portada, dale click en la flecha.

Esta cueva fue pintada por diferentes artistas en diversos períodos de tiempo, además, por lo que parece a los pintores no les importaba sobreponer sus pinturas encima de las anteriores.

Lascaux pintura de toros y otros animales. Foto Prof saxx

Cueva de Lascaux, pintura de un bisonte

Lascaux Megaloceros, foto HTO

 CUEVA DE ALTAMIRA, ESPAÑA

Al oriente  de España, las figuras son pequeñas, monocromas, esquemáticas y comúnmente forman composiciones y grupos.

A juzgar por los yacimientos hallados, el hombre del Paleolítico Inferior  vivía al aire libre, pero en el  Paleolítico Superior, vivía en cuevas. Seguían siendo recolectores y cazadores y  tenían ritos funerarios, sus enterramientos evidencian sus creencias en una vida inmaterial después de la muerte.

Pintura de un bisonte en la cueva de Altamira, España. Foto HTO

Pintura de un bisonte en la cueva de Altamira. Foto Ramessos

MAGIA PREHISTÓRICA

Muchos investigadores piensan que esas pinturas fueron hechas para asegurarse de que habría suficientes animales en los bosques cercanos a las cuevas. Si las pinturas duraban para siempre, el clan podría tener muchos animales disponibles cada año para alimentar al grupo (aparentemente desde entonces, por medio de sus chamanes, utilizaban el:  «pide al universo lo que deseas»).

Los arqueólogos dicen que esta cueva no fue habitada, lo que nos hace suponer que era sagrada o dedicada a la magia prehistórica (entendiendo como magia el manejo de energía que utilizan los chamanes para obtener fines determinados).

De esta manera, las bellísimas pinturas de Lascaux, Les Trois Freres,  Altamira y otras, nos  hacen pensar que fueron creadas con fines mágicos, por los sitios en los que fueron ejecutadas en recónditas cámaras de difícil y peligroso acceso, a alturas solo accesibles si el artista se colocaba en alguna base para alcanzarlas.

Techo de Altamira Museo Arqueológico Nacional foto Locutus Borg

Más imágenes de pinturas en el techo: https://serunserdeluz.wordpress.com/2012/03/06/toros-en-el-techo-de-la-cueva-de-lascaux-4-2/

Estas imágenes de toros pintados en el techo de las cuevas de Lascaux   y Altamira nos hacen preguntamos cómo lograron los artistas pintarlas en el interior de la cueva, con poca luz y en lo alto.  Éste debió ser un lugar sagrado, puesto que no habitaban ahí y su objetivo tuvo que ser muy importante, como hacer conjuros a los animales para tener suerte y en la cacería  poder cazarlos.

lascauxSmallStag

Si se efectuaban rituales en las cuevas donde están las pinturas, tal vez los autores eran personajes especiales o mágicos, quizá los primeros chamanes[3] (o shamanes).Se han dado muchas explicaciones a las pinturas rupestres: desde que fueron símbolos mágicos, cuya finalidad era el éxito en la caza, hasta que se trataba de tótems, o de figuras que presidían la iniciación de hombres que querían identificarse con las cualidades del animal representado.

Las representaciones son realistas, es admirable la precisión con que los artistas paleolíticos han representado la actitud, la expresión y el comportamiento, de determinados animales.

En las paredes aparecen regularmente relacionados animales que no viven juntos en la naturaleza, por eso se piensa en fines mágicos o de iniciación, ya que también aparecen animales fantásticos. Entre los cuales figuran el “Unicornio” de Lascaux, los antílopes de Combel y los animales fantásticos de Gabillou, de Pergouset o del Tuc d`Audobert. Aquí he de hacer una aclaración: en mi muy personal opinión, tal vez alguno de estos animalesfantásticos” sí existieron en aquella época.

Otros animales imaginarios son compuestos a partir de la reunión de partes anatómicas identificables de géneros diferentes. Por ej. en la cueva de Le Trois Frères, “el brujo con el arco musical”, es un animal que mezcla el cuerpo de un cérvido con la cabeza de un bisonte, con la vulva y el ano representados frontalmente y la cabeza girada.

LE TROIS FRÈRES, FRANCIA

En los Pirineos franceses, en la cueva de Les Trois Frères, hay una figura mitad hombre y mitad animal, estas partes compuestas se debieron a una intención deliberada, como si algunos elementos de la realidad hubieran sido unidos simbólicamente en función de unas intenciones que responden a otro nivel de  realidad y se piensa que puede ser la representación de un chamán  o shaman que se vestía con restos de animales (tiene piernas humanas, torso animal, cuernos, zarpas posiblemente de oso y cola de caballo), para apropiarse de las cualidades de éstos (como aún lo hacen los chamanes  de algunos pueblos en la actualidad).

Pintura en la cueva de Le Trois Freres, posiblemente un chamán

Así, Se dice que el dibujo del bisonte o del reno abatido por los cazadores, les permitía tener éxito en la cacería,

Las pinturas rupestres se  dieron en  muchos  grupos humanos nómadas y aún en sedentarios de los cinco continentes, por supuesto, en cada  grupo social  tomó diferentes expresiones, pero en el fondo, tienen las mismas bases y los mismos orígenes.

© Silvia Eugenia Ruiz BachillerAutora de “TÚ Y YO SIEMPRE”, novela romántica. La historia de amor de Almas gemelas, su karma, reencarnación, regresiones a vidas pasadas, con temas como psicología, PES, sueños, tantra, kundalini, iniciaciones, brujería, esoterismo, arqueología, etc.

 

foto Angel Sosa

foto Angel Sosa

Puedes adquirirla en

http://tuyyosiempre.yolasite.com/tienda-en-l%C3%ADnea.php

También visítame en

http://tuyyosiemprenovela.com  (en construcción)

http://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/

https://serunserdeluz.wordpress.com/

http://aquevineadondevoy.wordpress.com/         puedes copiar y publicar este artículo, siempre y cuando no lo modifiques ni quites  el © ni este último párrafo que le sigue, enlaces incluidos.

____________________________________

BIBLIOGRAFÍA

Comas, Juan,  Introducción a la Prehistoria General, Cap XII, pág. 143, UNAM, México, 1971

Historia Universal, Tomo 1, Salvat Mexicana de Ediciones, S. A. de C. V., México, 1980

Antiguas Civilizaciones, Tomo 1, Armando Curcio Editore S. p. A., Roma, 1980

ENLACES RELACIONADOS

http://arthistoryworlds.org/ahw.org/ARTHISTORYWORLDS.ORG.html

http://arthistoryworlds.org/ahw.org/3LascauxHallofBulls.html

WIKIPEDIA


[1] Del francés magdalénien, de La Madeleine, yacimiento prehistórico de la región de la Dordoña. Ultimo estadio cultural del Paleolítico superior, caracterizado por el gran desarrollo artístico y de los útiles óseos

[2] Auriñaciense.Del francés aurignacien, y este de Aurignac, yacimiento prehistórico de la Haute-Garonne, en Francia). primer gran estadio cultural del Paleolítico superior, caracterizado por la aparición de útiles tallados en hueso y por la realización de las primeras pinturas rupestres

[3] El termino chamán ha sido adoptado por los antropólogos para designar a    este  tipo  de  «sacerdotes»  tribales  y  curanderos (masculinos o femeninos). Significa religioso, mago, médico  no  especializado,  a  veces  llamado «doctor-mago» u «hombre de la medicina».  El chamán maneja las energías más allá de lo visible.

28 comentarios en “RITOS MÁGICOS Y PINTURAS RUPESTRES EN LA PREHISTORIA”

  1. MI MUY QUERIDA SILVIA, COMO SIEMPRE ADMIRO TUS INVESTIGACIONES QUE ME PARECEN EXCELENTES Y A PROPOSITO DEL TEMA TE RECOMIENDO EL LIBRO ARTE PALEOLITICO DE PETER J. UCKO Y ANDRES ROSENFELD DE MC.GRAW HILL COMPANY EN LA BIBLIOTECA PARA EL HOMBRE ACTUAL. YA LO LEI Y ME PARECIO MUY COMPLETO, TE LO RECOMIENDO, CON MI CARIÑO DE SIEMPRE, MANUEL

    Me gusta

  2. MI MUY QUERIDA SILVIA, COMO SIEMPRE QUE ESPLENDIDOS REPORTAJES ME ENVIAS, GRACIAS, YA TENIA UN POCO DE CONOCIMIENTO DE ESTOS MARAVILLOSOS GRABADOS DEL PERIODO QUE MENCIONAS,
    EN LO PARTICULAR TE ENVIARE CUALES SON MIS OPINIONES DE LOS DIVERSOS PERIODOS PROTOHISTORICOS EN VARIAS PARTES DEL MUNDO, GRACIAS MI EXIMIA AMIGA, MANUEL

    Me gusta

  3. MI MUY QUERIDA SILVIA, POR SUPUESTO QUE LA ULTIMA FIGURA CORRESPONDE A LA DE UN CHAMAN, PUESTO QUE EL PERIODO DE LOS MONSTRUOS FABRICADOS GENETICAMENTE CORRESPONDERIA A UN PERIODO MUCHO MUY ANTERIOR A LA CREACION DEL HOMO SAPIENS Y EL DISFRAZ ERA UNICAMENTE PARA PROVOCAR EL MISTERIO DE SUS PODERES ENTRE LOS HABITANTES DE ESA EPOCA, TE FELICITO POR TU INVESTIGACION Y YA SABES CON MI AMOR DE SIEMPRE NOS SEGUIMOS ESCRIBIENDO. MANUEL.

    Me gusta

    1. Manolo, ya me pusiste a investigar más, lo cual te agradezco, pero como la respuesta va a ser muy larga, lo voy a publicar en un post después del que ya casi tengo listo, aunque parece que hace unos día pensabas de otro modo, pues acerca de esa pintura en particular publicaste:
      «MI MUY QUERIDA SILVIA, COINCIDO CONTIGO EN CUANTO A QUE ES UN CHAMAN, PERO QUIZA TAMBIEN FUESE UNA ENTELEQUIA CREADA POR EXPERIMENTOS EXTRATERRESTRES COMO BIEN LO DICES, MIS FELICITACIONES CORDIALES Y CON MI AMOR DE SIEMPRE TU AMIGO MANUEL»

      Me gusta

  4. Me encantó ¿también sabes de magia?, bueno, quiero comentarte que me dio curiosidad lo que vi de VodPod del lado derecho de tu página y di click en el nombre, encontrándome con la agradable sorpresa de varios videos alusivos a los temas que tratas en tu blog ¿por qué no nos avisas de esos videos? ¡de lo que me había perdido!

    Me gusta

    1. Muchas gracias por la sugerencia. Lo acabo de poner y yo pensé que aparecerían los videos en los posts en los que los subí, pero sólo se ve el último, supongo que en todos los posts, no sé si yo pueda hacer algo al respecto, porque trato temas muy disímbolos y si a alguien no le interesa el primero que ve, tal vez se pierda alguno que sí le interese, lo que sí puedo hacer, es avisar que hay un video y dónde encontrarlo, gracias

      Me gusta

Deja un comentario